Proyecto de Investigación: Internet Research Agency, Trolls, Boots y Fake News

Hola para terminar la clase de Informática 115 de Nuevos medios digitales con el profesor Antonio Vantaggiato. Mis compañeras Natalia Bonilla, Viviana Flores, Paola Maldonado, Yairimar Tardy  y yo hicimos una investigación sobre la Agencia de Investigación en la Internet.

Aqui esta la presentación que creamos para esta investigación:

Historia

En el año 2013 la Agencia de Investigación en la Internet (IRA, por sus siglas en inglés) se registró bajo el gobierno de Rusia como una agencia sofisticada de mercadeo en la ciudad de St. Petersburg. En los primeros años de su apertura, los empleados se dedicaron a monitorear los medios y redes sociales que discutían sobre temas políticos en los Estados Unidos. Durante este periodo de investigación, la IRA obtuvo información sobre el comportamiento de los norteamericanos acerca de asuntos políticos y sociales, lo cual luego los ayudó a desarrollar el Proyecto Lakhta para interferir con las elecciones del año 2016. Según el artículo “Analysis | Timeline: How Russian trolls allegedly tried to throw the 2016 election to Trump” por Philip Bump publicado en el Washington Post, se establece que el propósito principal del proyecto es “difundir desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general.” Para poder cumplir con sus metas, desarrollaron el departamento “proyecto del traductor”, el cual estaba enfocado en crear páginas, vídeos, imágenes, publicidad y cuentas falsas para influir en las elecciones por medio de noticias falsas con respecto a los candidatos.

 

De acuerdo con el reportaje “The Tactics & Tropes of the Internet Research Agency” por Renee DiResta, Dr. Kris Shaffer, Becky Ruppel, David Sullivan, Robert Matney, Ryan Fox, Dr. Jonathan Albright y Ben Johnson, la Agencia gastó 25 millones en publicidad para alcanzar a los estadounidenses. A través de otras estrategias como, por ejemplo, la creación de páginas activistas, esta información falsa fue vista por 126 millones de usuarios en Facebook, 20 millones de usuarios en Instagram, 1.4 millones de usuarios en Twitter y 1,000 videos en YouTube. Entre los años 2017 y 2018 realizó una investigación con respecto a la Agencia, la cual fue dirigida por el fiscal especial Robert Mueller. En el mes de febrero del 2018 el fiscal logró acusar a 13 rusos envueltos. Después el 28 de septiembre de 2018 la denuncia penal “Estados Unidos de América contra Elena Alekseevna Khusyaynova” explicó cómo la guerra de información contra los Estados Unidos había interferido contra los norteamericanos por medio de propagandas que fomentaban desconfianza, miedo y odio contra el gobierno, candidatos a las elecciones u otros asuntos de interés público (por ejemplo, derecho a las armas) para crear una división entre los ciudadanos e influir en la toma de decisión electoral.

Internet Research Agency

Imagen {Recurso: One of the offices at 55 Savushkina Street in Saint PetersburgRussia, Autor: Charles Maynes, Licencia CC}

Según un reportaje investigativo del The New York Times Magazine llamado “The Agency”, el Internet Research Agency es una agencia de internet, fundada en el 2013, y localizada en Saint Petersburg, Rusia. Asimismo, el autor del escrito estipula que la empresa se dedica, mayormente, a publicar contenido falso, a favor del negocio ruso y sus intereses políticos, en las redes sociales más utilizadas y reconocidas en Rusia. Específicamente, los empleados de la agencia divulgan propaganda pro-Kremlin. Asimismo, según un artículo de The Sporcle Blog llamado “What Is the Kremlin and How Does It Relate to Russia?”, Kremlin significa castillo y, aunque a través de la historia de Rusia existieron muchos castillos, en el mundo contemporáneo cuando los rusos hablan del Kremlin se refieren al Kremlin de Moscú, en donde se encuentra, la residencia del presidente de Rusia, el Gran Palacio del Kremlin. Por tal razón, cuando se expresa que el Internet Research Agency publica contenido pro-Kremlin se refiere a que publica contenido a favor al gobierno ruso. Por otra parte, la empresa es conocida por emplear a miles de rusos que esparcen información falsa bajo identidades falsas en las redes sociales más utilizadas en Rusia y en el mundo. Así, se crea la ilusión de que muchas personas apoyan la actual administración del gobierno ruso, acto al cual se le adjudica el término “troll farm”.

Según una exempleada de la compañía llamada Ludmila Savchuk, la empresa está dividida en varios departamentos en donde publican contenido falso en LiveJournal, una red social rusa en donde los usuarios pueden mantener un blog o diario al igual que publican en VKontakte, red social que es como “la versión rusa de Facebook”. También, publican en Facebook, Instagram y Twitter y en la sección de comentarios de los medios de noticias de Rusia. Savchuck dice que la empresa recluta a personas jóvenes con poca educación para que publiquen información y opiniones políticas falsas utilizando identidades falsas. También, menciona que los empleados, cuando ella trabajaba para la agencia, trabajaban horarios de 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche y tenían ingresos muy altos. Por otra parte, otro empleado de la corporación estimó que la empresa dedicó 40 salas de trabajo para esta operación.

Al llegar al edificio del Internet Research Agency, los empleados se convierten en “trolls” y cambian a un servicio de proxy de internet que esconde los “I.P. addresses” de los lugares de donde ellos postean pues así si alguien intenta rastrear la publicación no podrán saber en donde se origina. A Savchuck le daban una lista diaria de las opiniones que tenía que promulgar en las redes. Por otra parte, se cree que el Internet Research Agency está financiada por Evgeny Prigozhin, un restaurador oligarca llamado “el Chef de Kremlin” por la prensa independiente por sus contratos lucrativos con el gobierno y su cercana relación con, el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y como no están seguros de donde viene el dinero no se puede estimar cuantos “trolls” trabajan en la agencia aunque se piensa que son miles. Se piensa que el director ejecutivo del Reserach Intenert Agency es Mikhail Burchik.

Respecto a la cantidad de empleados, un periódico ruso estimó que eran, aproximadamente, 400 trabajadores con salarios de $400,000 al mes. De la misma manera, el reportaje menciona que en las redes sociales los “troles” tenían carácterísticas en común. En Twitter, cuando ocurrieron las farsas en los Estados Unidos, pudieron identificar que los perfiles que twittearon sobre ambos eventos fueron los mismos. En Facebook, se identificó que todas las cuentas fueron creadas en el 2014 y que eran perfiles con fotos de jóvenes americanos bien vestidos que parecía que no tenían amistades y pasaban todo su tiempo dejando comentarios anti-Obama.

El Internet Research Agency se comenzó a conocer en los Estados Unidos debido a dos farsas que creó, una en Luisiana y otra en Atlanta, Georgia. La primera farsa se dio el 11 de septiembre de 2014 y fue conocida como la explosión de Columbian Chemicals. Los residentes de St. Mary Parish, en Luisiana, recibieron un mensaje de texto que decía que había habido una explosión en la planta Columbia Chemical, en St. Mary Parish, y que era peligroso salir afuera debido a los humos que fueron liberados. Más adelante, varios usuarios de Twitter comenzaron a twittear sobre el evento; incluso, algunos presentaron evidencia como fotos y videos que hicieron creer a los residentes de Luisiana que la explosión había ocurrido. Todo el contenido que se produjo en la red social causó que el hashtag #ColumbianChemicals estuviera en los hashtags de tendencias en Luisiana. Sin embargo, el evento fue un engaño pues así lo declararon los empleados de la planta y los medios de comunicación legítimos pues no habían reportado nada. De la misma forma, ese mismo año, el 13 de diciembre, las mismas cuentas comenzaron a decir, falsamente, que hubo un brote de ébola en Atlanta, Georgia causando pánico en las redes sociales.

Trolling

Según el diccionario de Cambridge, el conocido “trolling” es “el acto de dejar un mensaje insultante en internet para molestar a alguien”. “Hay personas que crean varios perfiles diferentes a la vez con el propósito de hacer trolls”. En la mayoría de los casos se les ofrece un salario a las personas que aceptan este trabajo antiético. En el Internet Research Agency contratan personas que hagan esto. Esto puede traer consigo muchas repercusiones y/o consecuencias. Muchas personas pueden caer en la trampa de creerse estas noticias, por eso uno no debe creer en todo lo que uno ve por las redes sociales, sino que debe informarse de medios confiables. Un ejemplo de trolling se dio para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2016, donde publicaron información falsa sobre la candidata Hillary Clinton, diciendo que los veteranos no iban a votar por ella por diversas razones y entre ellas se encuentra que ella vio gente muriendo una vez y no mandó a buscar ayuda, entre otros. Esto lo denunció el Senador Chris Coons, a través de la plataforma de Twitter.

Bots

“Bots” es la abreviación de la palabra “robots”. Según el diccionario de Cambridge, es“un programa de computadora que funciona automáticamente, especialmente uno que busca y encuentra información en Internet”. Los bots se utilizan mayormente de forma negativa, como lo hacen en el Internet Research Agency. Los bots son cuentas falsas que se encuentran en las redes sociales que funcionan bajo ninguna supervisión humana, es decir, a través de programación automática. Una situación que explica mejor esto de los “bots” es cuando los trolls crean cuentas falsas en las plataformas sociales como Twitter, donde utilizan hashtags como #WarAgainstDemocrats y #HillaryDown (para las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU), los bots se encargan de darle retweet muchas veces para que el tema se vuelva viral (trending topic) y llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Deberíamos aprender a disfrutar y utilizar la tecnología de manera positiva y sin perjudicar la imagen de nadie.

Fake News

Según el diccionario de Cambridge, “fake news” o noticias falsas se definen como “historias falsas que pretenden ser noticias, las cuales son difundidas por el Internet y redes sociales con la intención de desinformar o engañar a las personas”. Dichas noticias falsas son un tipo de propaganda que tienden a manipular a los usuarios para influir en su perspectiva con relación a temas políticos y sociales. De igual forma, impulsan agendas políticas y causan confusión entre los ciudadanos, debido a que aparentan ser publicadas por fuentes confiables. Estas noticias falsas se pueden hallar como publicidad pagada, noticias (clickbait, propaganda, sátira, etc.) en páginas web, publicaciones y/o comentarios en las redes sociales por trolls o bots, entre otros. En los Estados Unidos e incluso otras partes del mundo se han presentado varios casos formulados por el IRA, quienes han estado alrededor de siete años creando páginas y cuentas falsas para difundir información incorrecta.   

Algunos ejemplos con respecto a las noticias falsas son:

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  1. La cuenta de Anna Russell fue creada por la Agencia para difundir información falsa sobre eventos ficticios como el Columbian Chemicals, Ébola en Atlanta, entre otros.
  2. La página web blacklivesmattersus.com, la cual pretende ser una fuente confiable de noticias, participó en la difusión de noticias falsas durante el año de elecciones. Esta misma también organizó marchas en contra de Donald Trump por medio de activistas que desconocían de sus intenciones. Afortunadamente, esta página ya no existe y, como pueden ver en la imagen, no se ha actualizado desde el año 2017.

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Casos

  1. Aurora Ramos, Troll del gobierno
    1. Numeros en su username
    2. Mismo tweets
    3. Misma postura
  2. Lee Hipshire, Coal Minor
    1. Trolls accounts creados por el IRA
    2. Propaganda pro-trump

Las elecciones de 2016: Miners for Trump

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Imagen {Recurso: Documenting ‘Dirty’ Jobs: Miners At Work by Earl Dotter posted on NPR}

Según el Washington Post, la foto de Lee Hipshire, un minero del carbón, se utilizó para crear propaganda contra la administración de Obama para favorecer a Donald Trump. Alentó a los mineros del carbón a unirse a un mitin celebrado en Pittsburgh para demostrar los derechos de los trabajadores y favorecer a Trump por querer arreglarlos y apoyarlos. Todo esto, por supuesto, resultó ser otro anuncio falso, ni Earl Dotter ni Lee Hipshire dieron permiso a la Agencia para usar las fotos y no apoyaron la causa falsa.

Puerto Rico Trolls:

En Puerto Rico no ha habido ningún registro de un grupo que intente manipular el sistema electoral. Sin embargo, los expertos en comunicación han dicho que algunos empleados del gobierno (o una empresa externa) reciben pagos para crear cuentas falsas para favorecer a ciertos funcionarios del gobierno. Estos trolls suelen ser mujeres con muchos números en su nombre de usuario y siempre responden al mismo funcionario y artículos sobre dicho funcionario u otras personas cercanas a ellos. Se utilizan principalmente como propaganda y para pretender que los ciudadanos de Puerto Rico están a favor de lo que ha estado haciendo el gobierno actual, cuando en realidad hay muchas personas que están disgustadas con sus últimas leyes que afectan a la clase trabajadora y la educación. sistema.

Aquí hay un ejemplo de lo que encontramos en Twitter, que puede o no ser un troll:

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Ética

En cuestiones de ética este caso es evidentemente antiético. El “Internet Research Agency”(IRA) violó los valores de los estadounidenses con manipulaciones emocionales y tácticas ilegales que ayudó a la IRA a tomar el poder sobre las elecciones de Estados Unidos en el 2016. Añadiendo el hecho de que derechos existentes en la constitución de los EU no fueron de importancia para la organización. Existe la teoría de que varios estadounidenses hayan participado en la estafa, condenando a su propio pueblo. Rusia es un país que vela por sus propios intereses, lo que significa que sus valores y su código de ética no son necesarios pues no les afecta directamente las posibles consecuencias. Concluyendo, la ética en esta problemática es inexistente por parte de Rusia y de la IRA. Lo que resulta en una amenaza para los Estados Unidos y sus elecciones, su gobierno y su gente.

Legal

Leyes en Rusia

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Imagen {Autor: Dmitri Dzhus , Titulo: Петергоф, Licencia CC}

El pasado 13 de marzo del 2019, el presidente Vladimir Putin firmó dos leyes que causaron polémica por los defensores de los derechos humanos.

La primera ley castiga las noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas que crean una amenaza a la seguridad del público o del estado. Serán los fiscales quienes determinen lo que es una información falsa y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa “Roskomnadzor” el poder de bloquearla. La ley provee multas de hasta más de 23.000 dólares.

La segunda ley castiga las ofensas a los símbolos del estado y las faltas de respeto a las autoridades, dando también a Roskomnadzor el poder de bloquear esos contenidos. Las multas de esta ley pueden llegar hasta 100.000 rublos (más de 1.500 dólares)

Las leyes firmadas por el mandatario y que modifican artículos de la ley sobre información, tecnologías informáticas y protección de la información, fueron publicadas en el sitio web de información legal de Rusia.

El consejo de derechos humanos, tras estudiar las leyes aprobadas anteriormente por la cámara baja, afirmó que estas no se corresponde con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la constitución rusa. También destacó el exceso de limitaciones a la libertad de expresiones y opinión previstas en las normativas y la indeterminación arbitraria de las leyes.

Leyes en los Estados Unidos 

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Imagen {Autor: Mike Mozart, Titulo: United States Flag, Licencia CC}

Ley de difamación cae bajo la ley de agravio. Se refiere a declaraciones falsas sobre una persona, comunicadas como hechos a una o más personas por una persona o entidad (como una persona, un periódico, una revista o una organización política), que causan daños y dañan la reputación del objetivo y / o o de pie en la comunidad. La difamación es abordada principalmente por la legislación estatal. Sin embargo, la Ley Constitucional también puede aplicarse, ya que el derecho a la libertad de expresión también se extiende a ciertos reclamos de difamación. La difamación se clasifica como calumnia o calumnia.

La difamación es la doctrina legal que hay ciertas declaraciones tan difamatorias y  que se presumirá el daño a la reputación de un demandante o una entidad. La mayoría de los estados de los EE. UU. Y sus leyes de difamación describen cuatro tipos de declaraciones que se considerarán difamatorias:

  • Crimen: Declaraciones que acusan al demandante de haber cometido un crimen o un delito de torpeza moral;
  • Enfermedad repugnante: las declaraciones que imputan al demandante sufren de una enfermedad repugnante (por lo general, enfermedades de transmisión sexual y lepra).
  • Castidad: Las declaraciones que imputan al demandante no son castas y se han involucrado en conducta sexual inapropiada;
  • Profesión: Declaraciones que imputan al demandante ha actuado incorrectamente o ha cometido una conducta indebida con respecto a su oficio, ocupación, profesión o negocio.

En los Estados Unidos, la ley federal de difamación está estrechamente vinculada a la Primera Enmienda. En resumen, la opinión no se considera difamación en los EE. UU. Dicho esto, las declaraciones falsas de hecho que dañan la reputación de una persona o empresa no están protegidas por las disposiciones de la Libertad de Expresión Constitucional.

Los Estados Unidos también tienen una ley única que rige la responsabilidad en relación con los actos de difamación en línea: la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. En resumen, el estatuto exime a los proveedores de servicios de Internet (empresas de alojamiento, sitios web, desarrolladores, etc.) de la responsabilidad de la difamación sobre los comentarios y el contenido de los usuarios. Es por eso que Facebook no es demandada cada vez que un usuario individual de Facebook comete un acto de calumnia en la plataforma.

¿Cómo esto afecta la sociedad?

Las falsas noticias nos afectan a todos de una manera o otras, desde los ancianos hasta nosotros los jóvenes. Ya que sabemos cómo detectarlo y cómo evitarlo, pero son muchas personas mas que no saben.

En un estudio realizado por team Lewis el pasado 6 de julio del 2018, le hicieron una encuestas a más de 1,000 personas, en el cual revela que piensan y siente sobre el incremento de las noticias falsas en el panorama actual.  

  • El 72% de los encuestados afirma que las plataformas de redes sociales deberían ser las responsables de bloquear las fuentes de noticias falsas
  • El 78% piensa que las noticias falsas perjudican la credibilidad del sector de los medios de comunicación
  • El 66% afirma que sólo confía en el contenido de los medios con los que está familiarizado

Aunque en un principio las noticias falsas parezcan inocentes sus consecuencias pueden ser graves desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Seguridad cibernética: El usuario puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en redes sociales, o de la infección del dispositivo por malware, ya que debe instalar un complemento para ver un vídeo o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.

Conclusión:

Como buenos ciudadanos es nuestro deber educar e informar a las personas que no conocen acerca de este tema las noticias engañosas, seguridad cibernetica, trolls, bots, etc. Quiero darle las gracias a mis compañeras por excelente trabajo, ya que cada una nos toco investigar temas diferente en este proyecto y pudimos aprender cosas nuevas. Si quieren ver este documento en ingles vayan al blog de mi compañera Natalia Bonilla. También dejare aquí nuestras cuentas de Diigo para que vean las demás fuentes que utilizamos para este proyecto:

Viviana Flores

Yairimar Tardy

Paola Maldonado

Natalia Bonilla 

Solimar Acha

Referencias:  

Imagen destacada {Autor: Twitter Trends 2019, Titilo: internet reasearch agency, Licencia CC}

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